La escritura está resultando un tema algo difícil para algun@s alumn@s; una cuestión muy importante es la concentración -y esto se lo recalco a ellos todos los días constantemente- porque para escribir bien y que la letra les salga lo mejor posible... hay que estar atentos, muy concentrados y en silencio.
La escritura en primero es una actividad de motricidad fina (la letra debe adecuarse a la pauta: no hacerla demasiado grande ni excesivamente pequeña o desorganizada y sin "ligaduras", es decir, sin "darse la manita" unas letras a otras). Si desde casa y desde la escuela insistimos en ello, puede hacerse de forma adecuada y correcta.
Unos renglones hechos en casa cada día, pero de forma correcta son suficientes: poco y de buena calidad es mejor que mucho y mal hecho.
Una buena escritura va unida estrechamente a una buena ejecución visomotora (los ojos muy pendientes de la ficha o del cuaderno); manteniendo siempre la atención y realizando el trazo de las letras en la dirección correcta y de forma proporcionada; la meta es conseguir reeducar los enlaces, giros o letras que realice incorrectamente. Para ello es necesario que los observen cuando escriban en casa y borren si lo hacen mal.
Y otra cosa muy importante: valorarles siempre cualquier mejoría en el trabajo realizado. FELICÍTENLO.
A partir de aquí, conseguir que el texto escrito sea lo más legible posible, es cuestión de práctica. La manera de escribir de forma clara es practicando a diario, bien a través de fichas o de cuadernos especializados y -como en algunos casos- no es suficiente con lo realizado en la escuela, la familia juega aquí un papel fundamental para ayudar a su hij@.
Resumiendo, las causas por las que tienen una mala caligrafía puede ser:
- Problema de destreza motriz (importante coger bien el lápiz)
- Demasiado impulsiv@ (no se relaja al realizarla)
- Mala coordinación viso-motriz (no se fija cómo debe hacerla)
- Dificultad perceptivo-espacial (prestar atención y escribirla "dentro del caminito").
- Falta de hábito (su capacidad de concentración no es constante, es decir, se distrae fácilmente)
Y tras todo lo expuesto, les dejo varias cosas para ayudar a mis alumn@s a mejorar:
- Primero :tres cuadernillos del Método "Ven a leer" para que practiquen en casa las letras que les sale peor.
ESPERO QUE NOS SIRVA A TOD@S Y MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA.
No hay comentarios :
Publicar un comentario